Intercambiando Experiencias en Madrid Salud

El día 28 de junio tuvo lugar en el Organismo de Madrid Salud (Avenida del mediterráneo 62) un encuentro para el intercambio de experiencias sobre diversos mapeos de recursos activos que se están llevando en Madrid.

El mapeo de activos en salud no es una experiencia que surja en Villaverde, sino que ya son más los distritos que trabajan con este enfoque de visibilizar los recursos, agentes y espacios que promueven la salud y el bien estar dentro de los barrios. Cada proceso, adaptado a quienes lo impulsan y a la realidad de sus barrios, toma aspectos, matices y caminos diferentes, pero siempre teniendo en el punto de vista la comunidad y el potencial y riqueza de cada uno de los territorios.

De esta forma pudimos descubrir el proceso que se impulsa por el grupo de Mapeando Carabanchel Alto, el más veterano de los procesos ya con tres años de recorrido. Un proceso en donde se incluyen muchos de los recursos y agentes del barrio, que han sumado gran número de actividades y acciones, y que ha inspirado a otras experiencias que están surgiendo actualmente en otros distritos, además de escalarse a un nivel distrital, enfrentándose a nuevos retos y oportunidades como bien nos contaron está siendo el proceso de Mapeando Carabanchel 

Desde Latina, también nos expusieron el proceso que están iniciando en este camino de Mapeo de Recursos activos. En este caso, el proceso de mapeo ha empezado por el Barrio de Puerta del Ángel. Un proceso muy hermanado con Carabanchel tanto por la proximidad como por el propio equipo que lo impulsa.

Y por supuesto, también Villaverde Más estuvimos compartiendo el proceso, contando nuestro propio recorrido y poniendo en valor la importancia de los grupos locales, claves en este proceso donde el mapa sólo es un pretexto para juntarnos para descubrir y hacer barrio.

Sin duda fue una gran jornada de aprendizaje, en el que compartir y visibilizarnos para encontrar objetivos y claves comunes sobre los que, trabajando a nivel local, generar redes y procesos que den respuesta a las claves comunes.

Todas las presentaciones se encuentran en nuestra “Caja de Herramientas” y puedes consultarlas en este enlace http://bit.ly/2t9GeYy

Resultado de imagen de Icono pdf
Carabanchel Alto
Resultado de imagen de Icono pdf
Carabanchel
Resultado de imagen de Icono pdf
Latina
Resultado de imagen de Icono pdf
Villaverde +

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://mapeandopuertadelangel.blogspot.com.es // Twitter; @MapeandoLatina 

http://mapeandoporcarabanchelalto.blogspot.com.es // Twitter: @MapCarabanchelA 

 

 

Anuncios

Visita a los Pabellones

Villaverde Más: Poesía, Comunidad y Pabellones Ferroviarios

El pasado miércoles 15 de febrero el Grupo Local de Villaverde Más Los Rosales volvió a seguir explorando y descubriendo los espacios y recursos, muy distintos, que existen en el barrio. Un recorrido abierto a la ciudadanía, en el que encontrarse y compartir.

En esta ocasión el paseo fue por lo que popularmente se llaman en Villaverde “Los Pabellones Ferroviarios” un conjunto de talleres, ya desaparecidos, y de viviendas, estás aún presentes, de la segunda década del s.XX, que han sido pieza importante en la identidad y sentido de este barrio en particular, y del distrito en general.

Fue una visita especial, guiada por uno de los más ilustres vecinos de Villaverde, Antonio. Ferroviario y poeta a partes iguales, quien mostró los secretos de este singular espacio de Villaverde. Contó la historia de los talleres, los más importantes en su momento por el grado de innovación de sus instalaciones, así como se trabajaba en ellos, y también como se vivía y convivía. También la situación, bastante deteriorada, en la que hoy se encuentran los pabellones en los que todavía residen algunos de los ferroviarios ya jubilados y sus descendientes. Descubrimos de su mano uno de los secretos botánicos que guarda la zona de jardines que queda entre los pabellones: El Naranjo de Osage o Luisiana. Del que se dice este podría ser el primer ejemplar que llegó a Madrid proveniente de América. Idea que no es muy peregrina, ya que este árbol es conocido por ser considerado un árbol de ferroviarios, y es que su dura madera ha sido usada para hacer las vías del ferrocarril.

Llegando al final del paseo, se desveló porque Villaverde tiene una copa. Y es que, esta estructura que es parte del “skyline” del barrio es en realidad un depósito de agua, que tanto servía a los talleres como a la vida en los hogares, que la usaban para tareas tan cotidianas como la lavar la ropa.

Por último, Antonio, una persona mayor, demostró aún mantiene una mentalidad joven y dinámica, capaz de seguir escribiendo poesías (más de 6.000 contó que tiene en su haber). Y para terminar el paseo nos hizo un último regalo y recitó una de ellas, la más reciente.

Un paseo muy gratificante. En compañía de muchos vecinos y vecinas de los que aprender y juntos comprender parte de la historia del barrio. Una sesión que permitió acercarnos a descubrir un patrimonio muy presente pero hasta ese momento desconocido. Además de permitirnos conocer un poco más del barrio que habitamos y con ello nuestra historia. Una tarde bañada de poesía que nos dio una pista del potencial presente en Villaverde.

 

Mapeando Activos en la XVIV Fiesta Salud de Ciudad de los Angeles

El día 25 de Mayo, por la mañana, estuvimos el SDV y el CMS Villaverde en el aparcamiento del CS de Los Angeles, con la idea de que vecinas y vecinos que estuvieran disfrutando de las actividades de la XVIV Fiesta de la Salud, nos ayudaran a identificar recursos del barrio que les proporcionan beneficios para su salud.

Durante toda la mañana llevamos a cabo esta actividad, empezando con la disposición de un mapa mudo del barrio de Ciudad de Los Angeles y acabando con más de 20 recursos del barrio identificados por fundamentalmente por mujeres mayores.

Ellas valoran los parques con los recursos del barrio que les aportan salud, al ser lugres de encuentro, identificando diversos parques en el barrio.

Agradecemos a la Asociación Consejo de Salud Los Angeles-Cruce y a las mujeres participantes en este mapeo su contribución a la iniciativa que tenemos de mostrar los aspectos positivos de la salud que la población residente y conocedora del distrito de Villaverde pone en valor, a través del Proyecto “Villaverde +”.

Mapeo de Activos en Salud en el Centro de Salud Potes

IMG_20160504_084235El día 4 de Mayo, prontito por la mañana, estuvimos el SDV y el CMS Villaverde en el Centro de Salud Potes, con la idea de que vecinas y vecinos que pasaran por allí, nos ayudaran a identificar recursos del barrio que les proporcionan beneficios para su salud.

Aprovechamos el horario de toma de muestras para los análisis que nos indicaron las y los profesionales del Centro de Salud como de más afluencia para situarnos en la rampa de entrada y salida del Centro de Salud con un mapa mudo.

A lo largo de las más de 2 horas que estuvimos y gracias a la participación de casi todas las personas que pasaron por el lugar, el mapa acabó con 68 lugares o ambientes identificados como que aportan salud a las personas residentes.

Entre ellos, destacan los parques (Plata y Castañar, Araña y de los Ingenieros más habitualmente) como los más frecuentemente identificados; de ellos valoraron que son lugares de encuentro y que tienen columpios y asientos.

El polideportivo y la piscina de Plata y Castañar también resultó uno de los recursos que más personas identificaron como beneficioso para su salud, haciendo alusión a las actividades que ofrece y a sus instalaciones.

La Biblioteca María Moliner fue el siguiente recurso público más frecuentemente identificado, destacando las posibilidades que ofrece para leer y buscar en internet.

Por último queremos hacer mención a que varias personas situaron en el mapa el Centro de Salud Potes, donde se llevó a cabo la actividad, como un lugar que proporciona salud, destacando la valía de sus profesionales.

Desde aquí queremos agradecer la participación de todas las personas en esta actividad, fundamentalmente la de las vecinas y los vecinos que a pesar de estar allí por otros motivos, dedicaron un tiempo a comentarnos aspectos del barrio que nos han permitido valorarlo y conocerlo mejor, desde sus percepciones.

 

Mapeando en la FIESTA DEL LIBRO de Ciudad de Los Ángeles

El día 21 de Abril, por la tarde, estuvimos el SDV, Asociación SODESTE y el CMS Villaverde en el templete de Ciudad de Los Angeles, con la idea de que vecinas y vecinos que estuvieran disfrutando de las actividades de la Fiesta del Libro, nos ayudaran a identificar recursos del barrio que les proporcionan beneficios para su salud.
Estuvimos más de 2 horas compartiendo charlas con diversas vecinas y vecinos, siempre amenizadas por la música y bailes. Fue destacada la participación de niñas y niños a las y los que llamó la atención el mapa mudo del barrio y que quisieron ayudarnos a rellenar con sus activos en salud.
Al final el mapa tenía más de 60 recursos o activos identificados como que aportan salud a las personas residentes en el barrio, entre los que destacan los parques como lugares de encuentro y ocio, valorados así por personas de todas las edades.
Otro recurso identificado por varias personas, de diversas edades, fue el Centro Cultural, también considerado por su valor de encuentro, ocio y cultural, al ofrecer múltiples actividades.
La participación infantil señaló el colegio como un lugar beneficioso para su salud, por el patio, el comedor y las amistades.
Queremos agradecer a la Asociación vecinal San Nicolás y al SDV por su invitación a participar en las Fiestas y a todas las personas que llevaron a cabo esta actividad, que nos permitió conocer y valorar más el barrio.