CONSTRUYENDO BARRIO CON LAS VECINAS DE VILLAVERDE ALTO

Hoy, 16 de mayo, ha venido a visitarnos el grupo de los “Paseos Saludables de Villaverde”. Un maravilloso grupo de 18 mujeres acompañadas por parte del equipo motor de esta iniciativa: Carmen, María, Felipe, Ana y Pedro.

Esta vez, han convertido su paseo en un viaje en metro para conocernos en el CMSc. El recorrido ha sido por los distintos espacios de nuestro centro, el huerto, las consultas, bucodental, los jardines… Les han encantado los mandarinos.

Después, nos hemos sentado un ratito para charlar sobre sus paseos, sus inquietudes, sus ideas sobre la salud y los motivos que les llevan a realizar esta actividad todos los miércoles, desde noviembre de 2017.

Han compartido con nosotras los lugares del barrio que ya han visitado y que les generan salud: el Centro de Atención a Adicciones, el Huerto Ladis, la Biblioteca María Moliner, la Policía, los Servicios Sociales, Afandice, Centro de Salud de San Andrés. Aún tienen pendientes algunos como los Bomberos…

Les hemos contado cómo su actividad tiene muchas cosas en común con experiencias que están realizando otras vecinas y vecinos de Villaverde, identificando lugares que generan salud. Y cómo toda esta información la recogemos y la plasmamos en un blog, que se puede consultar y en el que están invitadas a participar si lo desean.

Se han dicho cosas como “salud es: “vivir con alegría”, “tener relaciones sociales”, “apoyarnos unas a otras”, “construir barrio”, “yo antes no conocía a algunas personas, y ahora me las encuentro en el barrio y charlo con ellas”…

Ha sido un encuentro muy entrañable y cercano, que nos ha dejado un muy buen sabor de boca, que nos ha sabido a poco. Nos han quedado ganas de volver a encontrarnos en el barrio para seguir construyendo juntas un Villaverde saludable y más y más…

Muchas gracias por vuestra generosidad.

EQUIPO DE VILLAVERDE+

 

Anuncios

Intercambio de Experiencias

En julio de 2017, vinieron a visitarnos al grupo conecta de Villaverde+, dos compañeras del equipo de Mapeando Carabanchel alto. Esta reunión, encuentro de intercambio de experiencias y saberes, nos sirvió de gran impulso a nuestro grupo. Con ellas, simplificamos y aprendimos como visibilizar la información obtenida en las actividades en la calle.  Cómo subirla a los mapas y que la información pudiera ser utilizada por otras personas.

Del trabajo realizado posteriormente han surgido los mapas que tenemos en el blog. Nos impulsaron y llenaron de energía para trabajar durante ¡todo el mes de agosto!

Estamos muy contentas y agradecidas por el impulso. Nos encantó compartir experiencias y esto nos ha llevado a la idea, de momento solo la idea, de organizar encuentros que nos ayuden a impulsar el trabajo.

Visita a las Madres de la Esperanza

El pasado día 28 de noviembre algunas personas del grupo motor de Villaverde más nos acercamos a conocer a las madres de la esperanza.

Ellas, Pilar, Josefa, Carmen, Gregoria, Pilar, Rosa y Carmeli son un grupo de mujeres del barrio de Plata y Castañar que llevan reuniéndose desde hace más de treinta años en la parroquia de San Félix.

Cada martes, llueva, haga frío o calor se reúnen para apoyarse, para cuidarse para mantenerse las unas a las otras como vecinas del barrio. De un barrio duro, con dificultades, con historias de vida complejas.

Nos abrieron las puertas de su espacio de reunión y de sus corazones, estuvimos juntas mirando fotos del pasado del barrio, del pasado de la parroquia. Vimos fotos del barrio engalanado para las fiestas, estuvimos hablando de cómo se decoraba el barrio como los patios de Córdoba, con flores, ¡qué tiempos con las puertas abiertas! Luego vinieron otros tiempos que azotaron al barrio como la época de la droga. Motivo que unió a estas mujeres, a estas madres de la esperanza.

Compartimos fotos de excursiones pasadas del grupo, a Patones. Con los maridos, algunos ya no están. Pero aun así, qué recuerdos mas entrañables, al contarlos nos hicieron partícipes de aquella excursión en la que asaron la carne al fuego que prepararon entre todos.

Charlamos mucho, de la guardería, de la Torre Solitaria, de muchos lugares del barrio, desconocido para algunas de nosotras y también para Carmeli (la voluntaria de Caritas que acompaña a este grupo de mujeres cada martes)

Muchas gracias, madres por hacernos partícipes del barrio y abrirnos vuestro espacio de encuentro.

Esperamos que este sea el principio…

Intercambiando Experiencias en Madrid Salud

El día 28 de junio tuvo lugar en el Organismo de Madrid Salud (Avenida del mediterráneo 62) un encuentro para el intercambio de experiencias sobre diversos mapeos de recursos activos que se están llevando en Madrid.

El mapeo de activos en salud no es una experiencia que surja en Villaverde, sino que ya son más los distritos que trabajan con este enfoque de visibilizar los recursos, agentes y espacios que promueven la salud y el bien estar dentro de los barrios. Cada proceso, adaptado a quienes lo impulsan y a la realidad de sus barrios, toma aspectos, matices y caminos diferentes, pero siempre teniendo en el punto de vista la comunidad y el potencial y riqueza de cada uno de los territorios.

De esta forma pudimos descubrir el proceso que se impulsa por el grupo de Mapeando Carabanchel Alto, el más veterano de los procesos ya con tres años de recorrido. Un proceso en donde se incluyen muchos de los recursos y agentes del barrio, que han sumado gran número de actividades y acciones, y que ha inspirado a otras experiencias que están surgiendo actualmente en otros distritos, además de escalarse a un nivel distrital, enfrentándose a nuevos retos y oportunidades como bien nos contaron está siendo el proceso de Mapeando Carabanchel 

Desde Latina, también nos expusieron el proceso que están iniciando en este camino de Mapeo de Recursos activos. En este caso, el proceso de mapeo ha empezado por el Barrio de Puerta del Ángel. Un proceso muy hermanado con Carabanchel tanto por la proximidad como por el propio equipo que lo impulsa.

Y por supuesto, también Villaverde Más estuvimos compartiendo el proceso, contando nuestro propio recorrido y poniendo en valor la importancia de los grupos locales, claves en este proceso donde el mapa sólo es un pretexto para juntarnos para descubrir y hacer barrio.

Sin duda fue una gran jornada de aprendizaje, en el que compartir y visibilizarnos para encontrar objetivos y claves comunes sobre los que, trabajando a nivel local, generar redes y procesos que den respuesta a las claves comunes.

Todas las presentaciones se encuentran en nuestra “Caja de Herramientas” y puedes consultarlas en este enlace http://bit.ly/2t9GeYy

Resultado de imagen de Icono pdf
Carabanchel Alto
Resultado de imagen de Icono pdf
Carabanchel
Resultado de imagen de Icono pdf
Latina
Resultado de imagen de Icono pdf
Villaverde +

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://mapeandopuertadelangel.blogspot.com.es // Twitter; @MapeandoLatina 

http://mapeandoporcarabanchelalto.blogspot.com.es // Twitter: @MapCarabanchelA 

 

 

Visita a los Pabellones

Villaverde Más: Poesía, Comunidad y Pabellones Ferroviarios

El pasado miércoles 15 de febrero el Grupo Local de Villaverde Más Los Rosales volvió a seguir explorando y descubriendo los espacios y recursos, muy distintos, que existen en el barrio. Un recorrido abierto a la ciudadanía, en el que encontrarse y compartir.

En esta ocasión el paseo fue por lo que popularmente se llaman en Villaverde “Los Pabellones Ferroviarios” un conjunto de talleres, ya desaparecidos, y de viviendas, estás aún presentes, de la segunda década del s.XX, que han sido pieza importante en la identidad y sentido de este barrio en particular, y del distrito en general.

Fue una visita especial, guiada por uno de los más ilustres vecinos de Villaverde, Antonio. Ferroviario y poeta a partes iguales, quien mostró los secretos de este singular espacio de Villaverde. Contó la historia de los talleres, los más importantes en su momento por el grado de innovación de sus instalaciones, así como se trabajaba en ellos, y también como se vivía y convivía. También la situación, bastante deteriorada, en la que hoy se encuentran los pabellones en los que todavía residen algunos de los ferroviarios ya jubilados y sus descendientes. Descubrimos de su mano uno de los secretos botánicos que guarda la zona de jardines que queda entre los pabellones: El Naranjo de Osage o Luisiana. Del que se dice este podría ser el primer ejemplar que llegó a Madrid proveniente de América. Idea que no es muy peregrina, ya que este árbol es conocido por ser considerado un árbol de ferroviarios, y es que su dura madera ha sido usada para hacer las vías del ferrocarril.

Llegando al final del paseo, se desveló porque Villaverde tiene una copa. Y es que, esta estructura que es parte del “skyline” del barrio es en realidad un depósito de agua, que tanto servía a los talleres como a la vida en los hogares, que la usaban para tareas tan cotidianas como la lavar la ropa.

Por último, Antonio, una persona mayor, demostró aún mantiene una mentalidad joven y dinámica, capaz de seguir escribiendo poesías (más de 6.000 contó que tiene en su haber). Y para terminar el paseo nos hizo un último regalo y recitó una de ellas, la más reciente.

Un paseo muy gratificante. En compañía de muchos vecinos y vecinas de los que aprender y juntos comprender parte de la historia del barrio. Una sesión que permitió acercarnos a descubrir un patrimonio muy presente pero hasta ese momento desconocido. Además de permitirnos conocer un poco más del barrio que habitamos y con ello nuestra historia. Una tarde bañada de poesía que nos dio una pista del potencial presente en Villaverde.